sábado, 8 de febrero de 2014

COMBINAR PRENDAS SEGÚN SU USABILIDAD




      Al elegir una prenda debemos tener en cuenta elementos como el tejido, el corte y el color. Sin embargo, aun considerando todos estos componentes, no siempre acertamos a la hora de combinar la prenda elegida con otras que ya tenemos.  ¿Por qué?

      Estoy desarrollando una teoría basada en la clasificación de prendas según su usabilidad.  Todavía está en proceso de prueba.  Voy a describir en qué consiste.



      He clasificado las prendas en cinco estilos de vestimenta según la situación social en las que se emplean.  He intentado ser lo más objetiva posible en la clasificación, ya que es en este punto en el que he encontrado diferencias de criterio.  ¿Acaso no se debe tener en cuenta el gusto personal de cada persona en la elección de las prendas? ¿Influye mi propia percepción en el esquema general de la teoría?  

     Es por eso que he tratado de basarme en datos físicos y fácilmente medibles para clasificar las prendas. He creado cinco grupos: todo trote, sport, informal, formal y etiqueta.  Estas categorías describen todas las situaciones sociales en las que nos desenvolvemos.


TODO TROTE

     En esta categoría se clasifican las prendas de colores sufridos, fácilmente lavables y muy cómodas. Los tejidos deben ser resistentes. Utilizamos dichas prendas para situaciones en las que la comodidad es imprescindible y el riesgo de estropear la ropa muy elevado; mudanzas, excursiones por el campo, trabajo de jardín... todas aquellas situaciones en las que es prácticamente imposible no ensuciarse.







SPORT

     Las prendas de sport se caracterizan por ser cómodas y utilizadas con calzado plano.  El riesgo de estropear la ropa no es elevado, por lo que no hay que prestar tanta atención sobre el tejido o los colores.  La comodidad es la clave.  Junto con las prendas informales, son la más empleadas en nuestra vida diaria.  Perfectas para  pasear o ir de compras.






INFORMAL

     Es la categoría más amplia.  Las prendas se pueden llevar con calzado plano o de tacón.  Si tuviéramos que describir las prendas informales con una palabra sería "arreglada".  Es el grupo más extenso y que más opciones presenta. 






FORMAL

     La prenda por excelencia y que representa perfectamente esta categoría es el traje.  Empleamos estas prendas en situaciones formales, como reuniones sociales importantes o para algunos tipos de trabajos.  La seriedad es lo que define este grupo.






ETIQUETA

     Estas prendas sólo se emplean en actos sociales de etiqueta, quedando excesivas en cualquier otra situación.






     Ahora bien, ¿cómo combinar las prendas?  Lo más importante es recordar que todas las prendas dentro de un mismo grupo combinan en estilo.  Eso no quiere decir que no tengamos que tener en cuenta el color, la textura o el corte de la prenda, pero hace la combinación más sencilla.

     También podemos combinar las prendas que pertenecen a un grupo por encima o por debajo.  Por ejemplo, podemos combinar prendas informales con prendas formales y de sport.






      Algunas prendas son comodines y pertenecen a varias categorías, aunque no hay muchas.  Una de ellas es la típica camiseta de color neutro que cumple los requisitos de varias clasificaciones.

     Para catalogar una prenda dentro de estas categorías debemos preguntarnos si quedaría bien combinada con otras del grupo superior o del grupo inferior.





     Esta teoría todavía la estoy perfeccionando.  De momento me ha dado muy buen resultado para clasificar las prendas de mi armario y así saber qué necesito comprar para completar mi vestuario. 

     Si se os ocurre alguna sugerencia o encontráis algún punto débil, no dudéis en comentarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...