miércoles, 13 de marzo de 2013

VUELVEN LOS 80


                Hace unos días, mi hermana hizo un comentario que me llamó mucho la atención.

"Hace tiempo que vuelven los 80 y realmente no veo a nadie que lleve esa ropa"

         En parte tiene razón. Exceptuando algún caso extremo, no vemos paseando por la calle imitadores de Madonna o de Cyndi Lauper en su pleno esplendor ochentero.  Y sin embargo, hace tiempo que se llevan los 80.





          Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos que vuelve una tendencia? Es más, ¿por qué decir que ciertos elementos de la moda son de una determinada época si se repiten cíclicamente?


          En gran medida se debe al significado que nosotros les otorgamos al convertirlos en símbolos. A lo largo de la historia las modas van y vienen,  pero ciertos elementos son representativos de un determinado estilo al ser usados como estandartes de esa época.  Generalmente suele coincidir con un cambio ideológico.

          La moda de los años 80 estuvo muy influenciada por la música.  En España, la Movida Madrileña pasó de ser un fenómeno musical a convertirse en un fenómeno social y cultural que marcaría la moda de la época.





          En el video podemos observar que Alaska lleva en algunas tomas unos pendientes de aro enormes.  Es uno de los elementos que vamos a ver en las tiendas esta temporada. 



          Los accesorios influenciados por esta tendencia se van a llevar dorados o con brillos.  También las cadenas y cinturones con hebilla estarán presentes. Sobre todo, deben ser grandes y llamativos.






         

 ¿Qué otros elementos de los 80 vamos a encontrar esta temporada?






          En este vídeo de Mecano se ve a una jovencísima Penélope Cruz mostrando algunos de ellos: el denim desgastado y las prendas de cuero, todo ello con la anchura de los hombros muy definida.

          Las gorras y sombreros también fueron muy representativos en esa época.  Este borsalino de Mango es una muestra bastante significativa.




          Madonna fue una gran influencia para la moda de los 80.  Los corsés y las transparencias cobraron trascendencia.




Y ahora vuelven, eso sí, en modelos más discretos. 








          ¿Por qué no somos conscientes de que una tendencia se abre camino en el mercado de la moda?  

          En mi opinión, se debe a que ya no nos sorprende.  Estamos tan acostumbrados a ver diferentes aspectos de la misma tendencia que estamos adormecidos.  No nos paramos a analizar los detalles;  nos centramos en ver si nos gusta o no nos gusta.  ¿Qué más da que intercambiemos los elementos cada temporada?  Al fin y al cabo es el mismo estilo desde diferentes puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...